Introducción



Rompiendo la noche

No dejes que lo que no puedes hacer interfiera en aquello que puedes hacer

 

Liz Murray en su conferencia 'From Homeless to Harvard' explica  parte de su historia personal, en la que reconoce que “ha habido momentos especialmente duros, de mucho dolor”.

liz-murray

Su vida la cuenta en el libro “Breaking Night” (“Rompiendo la noche”), donde narra su infancia en el Bronx, “en una casa en la que la máxima preocupación era si podrían cenar, tendrían electricidad o ropa”.

Murray, nacida en septiembre de 1980, recuerda que era una adolescente cuando su madre tuvo que ser hospitalizada enferma de Sida y ella se convirtió en una 'homeless' (sin techo) junto con su hermana y su padre, quien también había contraído el VIH. Como ella dice: “Me convertí en una de esas personas a las que nadie se quiere acercar cuando la ves por la calle”.

En aquella etapa nació el título de su libro, “Breaking Night”, un término coloquial utilizado en Nueva York, en el Bronx, “cuando pasas toda la noche despierto hasta que amanece”.

Murray pasaba aquellas noches con otros “sin techo” que, como ella, eran conscientes de su situación cuando los primeros rayos de luz les hacían decir: “Hemos roto la noche”. Con el tiempo, al escribir el libro, pensó que “no había mejor título”.

Cuando tenía 16 años su madre murió y ese hecho, “aunque suene extraño, me cambió el alma”, afirma, y añade que le hizo darse cuenta de que “la vida es corta y preciosa. Un regalo”.

Su madre le había enseñado a que fuera agradecida con las cosas que tenía en lugar de quejarse de las que le faltaban. “Eso me abrió el corazón y me inspiró”, recalca la joven neoyorquina.

Pese a todo los males tuvo la determinación de salir a adelante. El resto lo hizo la gente que confió en ella. Sus profesores, una ONG que ayudaba a jóvenes sin techo y numerosas becas que fue consiguiendo gracias a su esfuerzo personal. En junio de 2009 se graduó en Psicología en la Universidad de Harvard y ahora recorre el mundo dando conferencias a jóvenes y ejecutivos sobre motivación personal.

En su libro ha incluido la frase “no dejes que lo que no puedes hacer interfiera en aquello que puedes hacer” -del entrenador de baloncesto John Wooden- porque resume la filosofía de vida que Murray quiere transmitir.

Te abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario